Podrían imputar al ex gobernador Buzzi por la caja negra de la política durante su gestión

“En caso de confirmar la hipótesis inicial el ex gobernador Buzzi sería imputado”, dijo el fiscal. Como se publico hay ya tres testimonios que motivarían abrir una nueva investigación. Por tratarse de funcionarios públicos no habría prescripción de los supuestos delitos.

 

“La Revelación ll” es aún incipiente, pero la investigación por presuntos retornos de la obra pública durante la administración de Martín Buzzi está en marcha. Los fiscales tienen indicios, testimonios formales e informales, que entre 2011 y 2015 se habría concretado un sistema de corrupción al menos similar al que ya se investiga y se conoce como “La Revelación” y por el que hay ex funcionarios y empresarios de la construcción detenidos.

Tras la publicación de este diario, el fiscal Héctor Iturrioz confirmó la información en declaraciones, donde sostuvo que avanzarán con la pesquisa y “podemos empezar a investigar la gestión Buzzi”.

Ratificó también que este proceso se hace en base a declaraciones de imputados y testigos, quienes sostuvieron que la metodología que se utilizaba en el retorno de la obra de pública trascendía a la gestión del ex gobernador Das Neves. Y “en caso de confirmar la hipótesis inicial el ex gobernador Buzzi sería imputado”.

Como informara este diario, tres empresarios -dos de los cuales declararon formalmente y uno de manera informal- dejaron al descubierto que en la gestión de Buzzi “también estaban obligados a entregar retornos” para que el Gobierno libere pagos a las constructoras.

Desde la Justicia reconocieron en base a las declaraciones de empresarios que los retornos serían del 3%. Sin embargo, uno de los testimonios se habría encargado de graficar que en plena campaña 2015 “los reclamos de funcionarios buzzistas empezaron a aumentar y la presión sobre los empresarios se fue profundizando”.

SIN PRESCRIPCION

El fiscal Iturrioz aclaró que en el caso de que los imputados fuesen funcionarios públicos, la prescripción no suspende a los seis años. “Esos seis años se pueden extender en el tiempo”, explicó.

Pero remarcó de todos modos que “estamos en el período de tomar la noticia criminis. Ahora tenemos la obligación de investigar”.

COBRO DE CHEQUES EN “CUEVA FINANCIERA”

Un testigo clave aportó que el cobro de cheques provenientes de los retornos de la obra pública en la gestión Buzzi, se hacía en una “cueva financiera” ubicada en Puerto Madero, Capital Federal.

Se trataría de un mecanismo aceitado para concretar los presuntos aportes a la caja negra de la política durante la adminitración provincial que fue de 2011 a 2015.

También confirmó Iturrioz esta información que adelantara en base a distintas fuentes consultadas. El Fiscal dijo que en lo que será “La Revelación ll”, se investigarán “cuevas financieras” tanto en Buenos Aires como en Trelew.

Fuente: El Chubut

Comentarios

comentarios