Marineros del Promarsa III continúan con el reclamo para volver a navegar

Los marineros del Promarsa III reiteraron ayer el pedido para que el Gobierno provincial libere al barco para que pueda ser reparado y vuelva a pescar y, de esta manera, recuperar su fuente laboral.

 

El buque, que se encuentra amarrado en el muelle Comandante Luis Piedrabuena, presentaba varias banderas en las que los trabajadores acusaban de “mentirosos” al secretario de Pesca Adrián Awstin, al ministro Coordinador Marcial Paz y al propio gobernador Mariano Arcioni: “No pasa nada, hace un mes y medio se iban a juntar los contadores de la empresa y los del Gobierno para llegar a un número y ver cuál es la deuda que tiene la empresa con el Gobierno, pero con el tema de la liberación del barco no hay novedades”, dijo José Fabro, uno de los marineros afectados por la situación.

CONTRATO

Básicamente, el reclamo hacia Adrián Awstin es que libere el barco para que Red Chamber pueda repararlo y que continúen con las negociaciones en paralelo, “pero no impidiendo fuentes de trabajo”, aseveró el marinero quien agregó que “hay un contrato de alquiler firmado en septiembre de 2017, legalmente está todo en condiciones para que la provincia entregue el barco a la empresa y que lo lleven a dique seco a Mar del Plata para que sea reparado y podamos empezar a trabajar”.

Respecto a los motivos por los que la Provincia no liberaría el barco para su reparación, Fabro expresó que “lo que dice Awstin es que la empresa le debe plata del famoso canon de alquiler, pero eso lo están discutiendo, el tema es que liberen el barco para poder empezar a trabajar. Ellos pueden hacer el reclamo por la vía legal sin impedir que el buque vaya a Mar del Plata, sea reparado y pueda empezar a pescar, ese es el reclamo que estamos haciendo nosotros”.

AÑO PERDIDO

En el caso de que el Gobierno provincial permita que el barco pueda quedar en manos de Red Chamber, el marinero explicó que “necesita más o menos un mes para repararlo y que pueda navegar a Mar del Plata y después unos dos meses en dique seco, según dijo la empresa. Nosotros habíamos empezado esta lucha en el verano, pensando que íbamos a poder explotar la temporada de langostinos que empezó en abril, pero este año ya lo perdimos y esperamos arrancar el que viene”.

PRECARIZADOS

En este contexto, los trabajadores aseguran que, al liberarse el barco, “automáticamente pasamos a ser personal de la empresa, vamos a tener obra social, el sueldo que corresponde”. Esto se debe a que, según dijeron, “tenemos un laburo precario, no tenemos obra social, cobramos en negro y cuando se le ocurre al Gobierno, la gente que está en la guardia del Promarsa III está en negro sin seguro, sin nada. Nosotros le planteamos a Awstin que si le pasa algo a la gente el responsable es él, pero no le entran balas, no se hace cargo”.

Fuente: Chubut

Comentarios

comentarios