La AFIP suspendió juicios y cobros de deudas contra pymes de la provincia

Ayer se firmó la resolución. La medida era reclamada por las cámaras empresarias y dará oxígeno financiero.

 

La Administración Provincial de Ingresos Públicos confirmó la resolución que determina la suspensión por 180 días de las ejecuciones en juicios por las deudas contraídas por pymes de Chubut.

En el documento firmado por AFIP se establece: “Suspéndase hasta el día 31 de diciembre de 2018, inclusive, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley VII N° 84 de la Provincia del Chubut, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la referida norma”.

Lo dispuesto no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal.

Se aclara que “los responsables deberán realizar la correspondiente solicitud mediante la presentación de una nota -con carácter de declaración jurada- en los términos de la Resolución General N° 1.128, ante la dependencia de este Organismo en la que se encuentren inscriptos, hasta el día 31 de agosto de 2018, inclusive”.

La nota deberá estar acompañada de la certificación extendida por la Dirección General de Rentas de Chubut que acredite que el responsable se encuentra comprendido en la declaración de Emergencia Comercial.

El diputado nacional por Cambiemos Gustavo Menna dio a conocer que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos se firmó la resolución por la cual se otorgan excepciones impositivas a las Pymes de Chubut, en el marco de la crisis que atraviesa la provincia y, por ende, su empresariado.

Gestiones

“Las gestiones que en su momento hicimos ante el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tuvieron una respuesta que demuestra que Nación tiene la voluntad de aportar soluciones a la crisis de la provincia que afecta a las Pymes, entre otros sectores”, dijo Menna.

El diputado nacional chubutense agregó que “había sido un reclamo de la Federación Empresaria del Chubut y afortunadamente las pudimos llevar adelante con buena recepción de las autoridades de la AFIP”.

Las gestiones se iniciaron hace meses entre los legisladores nacionales Menna y Alfredo Luenzo, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Desde la Federación Empresaria del Chubut mostraron satisfacción ante un reclamo “que fue impulsado desde un primer momento desde esta entidad y que llegó a oídos de las máximas autoridades”.

Alrededor de 1.800 pymes chubutenses se encontraban embargadas por deudas contraídas en el último tiempo.

“La resolución de AFIP otorgará la posibilidad de planes de pago más flexibles y dará oxígeno financiero a las empresas para poder reactivar la actividad privada que se encontraba estancada en el último tiempo, a raíz de la crisis de la provincia, focalizada en el sector público, con el escalonamiento en el pago de los sueldos y la falta de pago de deudas con proveedores”.

El senador Alfredo Luenzo agregó que “el anuncio de hoy no representa un objetivo final alcanzado sino que es parte de un proceso que sigue su marcha. Nuestro objetivo es resolver las asimetrías que perjudican a la Región.

Homogeneizar la política tributaria del país no es otra cosa que perjudicar a Chubut y a toda la Patagonia”.

El gobernador Mariano Arcioni, también se mostró satisfecho por los beneficios alcanzados. “Es un logro conjunto.

Necesitábamos tener declarada la Emergencia Comercial y la Ley se pudo aprobar en Legislatura. Eso fue parte de una iniciativa consensuada con las diferentes cámaras empresariales de la provincia, integrantes de la Federación Empresaria de Chubut. Es la muestra de que con el trabajo conjunto, con proyectos y sin mezquindades, se pueden alcanzar metas para favorecer al conjunto de los chubutenses”.

Fuente: Jornada

Comentarios

comentarios