Trajes de inmersión: Por la falta de stock, se define una posible prórroga

La Disposición 1/18 de Prefectura estableció un plazo de diez días para que los buques mayores a 8 metros de eslora y con un alejamiento de la costa superior a las tres millas incorporen trajes de inmersión.

 

Ese lapso de tiempo se estará venciendo hoy. Sin embargo, sobran dudas en torno al cumplimiento de la normativa a partir de la insuficiente cantidad de equipos en el mercado local como para abastecer la demanda del sector.

“Estamos esperando del órgano de la Prefectura que emitió la Disposición 1/18 (la Dirección de Policía de Seguridad) a ver si la hace efectiva o saca una prórroga”, reconoció el titular de la Prefectura de Mar del Plata, Raúl Rodríguez.

El prefecto mayor apuntó que la problemática se está tratando en las órbitas más elevadas de la fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Hasta el momento no existe prórroga”, aclaró.

Inquietudes
El marco genera inquietud entre los armadores. Los responsables de las embarcaciones ratifican la voluntad de cumplir con la reglamentación vigente y sumar los elementos de salvamento; pero sufren el cuello de botella que genera una demanda repentina.

Algunos pudieron comprar los trajes antiexposición; pero la mayoría está en un compás de espera. Los proveedores piden hasta 45 días para entregarles los pedidos.

Teniendo en cuenta los barcos activos que cobija el puerto de la ciudad, la flota congeladora demanda 2.500 unidades; mientras que los fresqueros de altura, unos 1.300 y los costeros, 500.

Mirada gremial
La problemática hizo que los representantes gremiales mantuvieran en la tarde de ayer un encuentro con Rodríguez: “Calculo que va a ver una extensión del plazo, pero no sabemos lo que va a disponer Prefectura con respecto a la prórroga y bajo qué reglamento se va a regir”, señaló el secretario general del Simape, Pablo Trueba.
Consultado sobre la posición del gremio, añadió: “No queremos que se extienda el plazo, pero ante la falta de stock de estos equipos y, en caso de que Prefectura entienda que debe otorgarse una prórroga, la última palabra para nosotros es la decisión de los tripulantes. Eso es lo que vamos a amparar”.

Por otra parte, trascendió que el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, está realizando alguna gestión frente al Ministerio de la Producción para facilitar la importación. En ese sentido, el pedido de las empresas es que se agilicen las operaciones y se otorgue alguna ventaja arancelaria.

Vale recordar que los trajes deben contar con doble homologación: la derivada del Convenio Solas y también la de Prefectura. Entre tres o cuatro marcas cumplen con esta condición, según se estima en la industria.

Fuente: El Chubut

Comentarios

comentarios