Intendentes de la meseta llevan planteos a Iguacel por regalías mineras y desarrollo sustentable para Chubut

Los intendentes de la meseta se reúnen hoy con el nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien sucedió a Juan José Aranguren, para retomar acciones conjuntas encaminadas a desarrollar la minería sustentable en Chubut.

 

Llevarán como planteo “incrementar las regalías” que percibiría la provincia en caso de avanzar con esta actividad. Además pondrán sobre la mesa la discusión sobre “las obras de infraestructura y los planes de inversión” que prevén desarrollar las empresas mineras en la región.

En los encuentros que mantendrán hoy escucharán los lineamientos en política minera de la nueva gestión de Iguacel, con la expectativa puesta en dar continuidad al proceso iniciado en la cumbre de Telsen con Aranguren en febrero de este año. También asistirán a reuniones con especialistas que expondrán sobre energías renovables y el uso aplicado de la plata, el cobre, el plomo y el aluminio en las nuevas tecnologías, que vienen ganando terreno en el mercado mundial.

Ayer por la mañana arribaron a Capital Federal los intendentes y jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Paso del Sapo, Luis Candia; Gastre, Marcelo Aranda; Las Plumas, Nilda Tolosa; y Lagunita Salada, Miguel Ancamil, quienes impulsan el proyecto de zonificación minera en la meseta.

En diálogo, Pichiñán adelantó que las “regalías mineras” será uno de los temas centrales de discusión con Nación porque “el 3 por ciento de regalías es poco”, determinó. También el intendente planteó que habría que establecer el canon “por proyecto”, puesto que las ganancias “no son las mismas en la explotación de uranio, plata u oro”. Expuso que la idea del encuentro es volver a Chubut con certidumbres sobre las condiciones de desarrollo de la minería “para llevarle a nuestros vecinos”.

Definiciones para este Año
Pichiñán se mostró confiado en que “este año” va a haber definiciones sobre la minería, puesto que “los proyectos vienen avanzados”, aseguró. Reconoció que se dilató la discusión en la Legislatura provincial, pero aún así, explicó que mantiene contactos con diputados “en forma individual” para monitorear el avance de los proyectos que hay en danza. Pichiñán se inclinó por avanzar con la “zonificación de la meseta”, donde esperan en poner en marcha el Proyecto Navidad, y especificó que la idea “es continuar con la explotación de uranio en Cerro Solo” entre otras iniciativas.

“De los tres proyectos que hay para nosotros la zonificación es lo ideal”, determinó el referente de los jefes comunales de la meseta. Consultado por el desarrollo de una política minera, Pichiñán refirió que “la situación económica de la provincia es muy complicada, y necesitamos darle trabajo a nuestra gente”, por lo que les interesa saber qué planes de desarrollo tiene la cartera de Energía de Nación en la región.

Por otra parte, los intendentes reconocen que hay posiciones encontradas respecto del desarrollo de la minería en la provincia. Pichiñán planteó que más allá de las necesidades de la meseta, el debate por la minería involucra a las demás intendencias y a la comunidad a la que “hay que brindar información y discutir los beneficios”. Según comentaron los intendentes, en la meseta hay expectativa no solo por las fuentes de empleo directas que generaría el Proyecto Navidad, sino también por la mano de obra local que demandarían las actividades que rodean al proceso de instalación de una mina.

Los jefes comunales del interior profundo esperan que la minería pueda darle un impulso a los oficios que hoy no encuentran una salida laboral y así revitalizar la actividad privada. Por ejemplo, localidades como Lagunita Salada viven afectadas por falta de gas, entre otros servicios como la energía. Según comentó Pichiñán, una de las principales demandas pasa porque las mineras puedan «desarrollar el interconectado» para abastecer de energía eléctrica a las comunas.

En febrero de este año, el ex ministro de energía de la Nación, Juan José Aranguren, encabezó la primera cumbre minera en Telsen en la que participaron los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y sus pares de la meseta, diputados de Cambiemos y otros funcionarios nacionales. En la reunión Aranguren dejó en claro que son «los chubutenses» los que decidirán sobre la explotación minera en la provincia, y propuso a la provincia que llame a «audiencias públicas» para comenzar con los debates.

Tras la reciente salida de Aranguren, los jefes comunales de la meseta esperan conocer cuáles son las líneas de trabajo que llevará adelante en materia de minería Iguacel y sus equipos técnicos, de acá hacia adelante.

Energías Renovables
Por otro lado, los intendentes asistirán hoy a un seminario sobre el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de fuentes de energía renovables en el mercado mundial. En el escenario actual aparece como novedad en nuestro país la necesidad de emplear metales para el desarrollo industrial con bajo grado de emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo de París en 2015 los países plantearon disminuir la emisión de estos gases. La energía eólica, solar y los metales abren una nueva veta para el desarrollo de nuevas tecnologías. El aluminio, cobre, el plomo y en particular la plata vienen ganando terreno en ese mercado.

El proyecto Navidad en la meseta chubutense, con una inversión inicial de 750 millones de dólares, prevé la explotación de plata, plomo y cobre, y ofrece un campo de posibilidades de desarrollo para la región de cara el futuro. La empresa Pan American Silver proyecta levantar un polo industrial donde procesará los minerales y generará fuentes de empleo directas e indirectas para la región.

Fuente: El Chubut

Comentarios

comentarios