El paro nacional de la CGT se siente muy fuerte en Chubut

Adhirieron los gremios estatales más fuertes. No hay vuelos, bancos, transporte ni actividad comercial.

 

La Confederación General del Trabajo convocó hoy un paro general que tendrá su impacto en Chubut en general y en el Valle Inferior del Río Chubut en particular. No habrá vuelos ni colectivos de larga, media y corta distancia, y los comercios estarán cerrados, incluso los hipermercados, al igual que los bancos. Tampoco habrá actividad en las cooperativas eléctricas por la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza. Cabe recordar la adhesión de la Asociación Trabajadores del Estado, aunque en la administración pública provincial dependerá de la decisión de cada agente en su área.La situación en el Hospital Zonal de Trelew se dilucidará a primera hora cuando los gremios informen qué determinación tomar.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, anticipó que el paro será “contundente y se demostrará el descontento de todo el sector del comercio porque la situación es urgente”. El SEC acompañará pacíficamente la medida de la CGT nacional y le pidió a los vecinos que las compras las realicen mañana. Cabe aclarar que los comerciantes podrán abrir si es que lo desean y el gremio se comprometió a evitar incidentes. Sucede que la Federación de Empresarios no adhirió.

Su colega mercantil de Comodoro Rivadavia, José González, también ratificó la adhesión. “Hemos convocado al paro con la Federación de Centros de Empleados de Comercio”, adelantó. La intención de que la medida genere un impacto en el Gobierno nacional: “Ojalá podamos sentarnos en una mesa para tratar de buscar acuerdos que favorezcan a los trabajadores y poder actualizar el salario que hemos discutido en la paritaria pero que estamos tratando de actualizar debido a que la propuesta en principio hecha por el Gobierno tenía previsto que la inflación no llegara a un tope que se terminó superando largamente”.

González no descartó que el gremio mercantil adelante su discusión paritaria en función de que se pueda reordenar a la brevedad el aspecto salarial. “La teníamos prevista para noviembre y pedimos que se adelante pero como el Gobierno sacó por decreto un 5% para ser aplicado en agosto, podríamos llegar a discutirlo en setiembre”.

“El objetivo del paro –dijo González- pasa por la modificación salarial a partir de la suba de la inflación. Ojalá que el Gobierno tome nota y convoque a los gremios rápidamente para hacer los ajustes que correspondan”.“Estamos esperando que los trabajadores de todos los comercios asuman una postura en cuanto a acceder al salario que le corresponde. Como gremio estamos haciendo el esfuerzo de poder alcanzar por lo menos el margen de inflación que hay en este momento”.

Sobre el paro de hoy, llamó a la reflexión a comerciantes y empresarios que también se ven afectados por la baja del consumo. “Apelamos a los empresarios porque no sólo se ve afectado el bolsillo de los trabajadores sino la forma de los costos que tiene el sector empresario ya que el Gobierno nacional no tiene esto en cuenta. Se ven también afectados por el desfasaje”.

El dirigente del Centro Empleados de Comercio reconoció la necesidad de que los trabajadores se expresen y visualicen su preocupación ante el avance inflacionario. “Si no hay una protesta es muy difícil que se reconozca la situación de los trabajadores”, concluyó.Desde el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew se informó que el personal de la ANAC trabajará con normalidad y la aeroestación estará operativa. No pasará lo mismo con los vuelos. Un comunicado de prensa a nivel nacional indicó que “la totalidad de los Sindicatos integrantes del Frente Gremial Aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza convocada por la CGT. Por tal motivo no habrá vuelos de ninguna empresa aérea que opera en el país de 0 a 24”.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor, José Pérez, confirmó que el sector tendrá una adhesión del 100%. “No habrá colectivos. No trabajará el transporte de larga, media ni corta distancia por 24 horas”.La Asociación Bancaria también adhiere y “sin concurrencia a los lugares de trabajo”. No habrá actividad financiera. El secretario adjunto del gremio bancario de Chubut, Daniel Schenkel, confirmó que en la zona la adhesión también es un 100% y que los bancos estarán cerrados.Respecto al panorama provincial, en declaraciones a ADN Sur, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila indicó que la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la CGT para hoy es el primer paro general después de mucho tiempo, y tendrá como protagonistas a la actual camada de Trabajadores argentinos. Adelantó que no habrá movilización.

“Ésta es la herramienta esencial para defender los intereses de los trabajadores, por eso pero creo que el paro va a significar una gran concientización sabiendo lo que está en juego, que no es un día de trabajo sinoun día más de una pelea, una lucha en la que se pierde y se gana; pero siempre con la frente en alto, así que creemos que va a ser contundente”, enfatizó Jorge Ávila.

Y pidió que el Gobierno nacional, principalmente, entienda que “no se puede gobernar un país con más impuestos: contra los jubilados, los pensionados y los que menos tienen, o contra los Trabajadores, ya que esta inflación está destrozando y pulverizando nuestro salario y creemos que cada día que pasa la materia prima de Argentina se va quedando sin matriz y ya no hay fábricas, no hay construcción, ni obras, ni industria. Todas estas cosas ya las hemos vivido en el pasado con la receta del Fondo Monetario Internacional y esto lo que avizora es un llamado de atención para el Gobierno”.

En lo que se refiere al gremio docente, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut resolvió coincidir con el paro nacional de hoy. No obstante, desde las escuelas se informó que la decisión de adhesión será de cada docente en particular y la comunicación exacta se le dará a la comunidad educativa una vez que se inicie la jornada.

Fuente: Jornada

Comentarios

comentarios