Por la corrida cambiaria, la Cámara Inmobiliaria bajó el valor de las propiedades dolarizadas

A partir de la escalada que viene dando el dólar desde hace ya varias semanas, los integrantes de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn mantuvieron un encuentro en el que acordaron rebajar el valor de las propiedades dolarizadas en un 10 por ciento, con la intención de atenuar el golpe que esto puede dar en el mercado de bienes raíces. Así lo confirmó la titular de la Cámara, Laura Zucheli.

 

“Uno de los temas que estaba en la agenda de la reunión era qué pasaba con la venta de los inmuebles. Todos coincidimos que el escape que tuvo el dólar influyó muchísimo en las parejas que estaban tramitando su crédito hipotecario y la verdad que se vieron muy influenciados por esto. Hicimos algunas cuentas entre la gente que construye, el índice de la construcción y coincidimos que los inmuebles en dólares, que estaban por arriba de la media de la venta, tendrían que bajar en un 10 por ciento aproximadamente”.

Dólar a 23
Durante las primeras subas fuertes que tuvo la moneda estadounidense, las inmobiliarias trataron de mantener el valor de las propiedades, ya que se encontraban dolarizadas. Pero las subas más importantes, que llevaron el dólar por encima de los 25 llevó a que los socios de la Cámara tomaran una decisión: “La intención es que estén a un dólar de 23 pesos y en eso también coincidieron los colegas de Trelew”. Además, Zucheli contó que la mayoría de los inmuebles se encuentran dolarizados, más allá del pedido del gobierno anterior de trasladar el precio a pesos.

Impactos
En lo que tiene que ver con el impacto que tuvo esta corrida cambiaria sobre el mercado inmobiliario, Laura Zucheli explicó que lo hizo de dos modos: “Por un lado, se pararon las consultas, la comercialización, pero no desde las inmobiliarias, sino desde las personas que están expectantes. Y por otro lado, aquellos créditos hipotecarios en los que estábamos esperando algún certificado catastral o los términos que tiene un banco, fue duro porque la gente tenía diferencias de hasta 500 mil pesos. Fue una etapa de mucha comercialización para los créditos que estaban por salir en ese momento”.

Aumento de alquileres
Otro de los temas que se trataron en ese encuentro tiene que ver con el valor de los alquileres y los incrementos que sufren semestralmente. En ese sentido, Zucheli explicó que “hemos sacado un monto global y eso da, más o menos, un aumento del 12 por ciento semestral que ha sido bien aceptado por la gente”. En ese sentido, la titular de la inmobiliaria Zucheli Hermanos expresó que “entre los miembros hemos decidido que es una época de mucha sensibilidad social, no sabemos si vamos a andar bien o mal, pero colaboremos un poco a crecer como país y no nos adelantemos a que esto puede tener una suba. Hoy por hoy, con este 12 por ciento semestral estamos bien y no queremos tocar esa parte”.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario