Multitudinario acto de trabajadores en el Monumento a la Galesa

Además del acto de la CGT del Valle en el gimnasio del Seyom, los trabajadores estatales y autoconvocados realizaron una marcha que culminó con un multitudinario acto frente al monumento a la Mujer Galesa y que también contó con el apoyo de los sindicatos cegetistas.

 

La marcha, encabezada por ATE y Atech partió desde la ocupación de la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación, en Mitre y Moreno, y continuó hasta la otra ocupación, la del Área Programática Norte. Allí, la nutrida columna marchó por avenida Roca hasta llegar a la calle Belgrano donde confluyó con otra enorme columna de los sindicatos de la CGT: “Desde nuestra organización tenemos en claro la defensa de los estatales principalmente y el rechazo a una serie de políticas nacionales como el ajuste que viene claramente delineado a partir de la pauta política que baja del FMI”, señaló Roberto Cabeda, secretario General de ATE Puerto Madryn.

PLAN NACIONAL
Durante el acto en La Galesa, los cañones apuntaron mayormente al Gobierno provincial, pero no se dejó de lado mencionar las políticas nacionales. En este contexto, Florencia Franco, docente autoconvocada, manifestó: “La lucha viene siendo larga, quizás más de lo que pensábamos, pero con la fuerza de que somos muchas en las calles y tenemos mucho acompañamiento y con la expectativa de las paritarias de mañana, que si bien cada vez confiamos menos en las propuestas que tienen para darnos, sabemos que tenemos que ser muchas personas en Rawson para que haya una propuesta seria que podamos discutir”.

Sin embargo, se trazó un paralelismo entre lo que sucede a nivel nacional y provincial: “Hay un plan sistemático nacional que repercute automáticamente con lo que está pasando en la Provincia y todas las luchas son la misma lucha. Hasta que no comprendamos esto y salgamos a las calles, no vamos a poder revertirlo, es gravísimo lo que está pasando a nivel nacional y es necesario unirnos y estar en la calle”, señaló otra de las docentes que estuvo presente en el acto.

LA CIENCIA PRESENTE
Otro de los sectores que acompañó esta medida fueron los Científicos Autoconvocados del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), quienes vienen sufriendo recortes desde finales de 2015. Leonardo Venerus, investigador del Cesimar expresó que “nos venimos sumando a todas las medidas que se vienen desarrollando, tanto a nivel provincial como las nacionales. Hoy marchamos por el ajuste en general, no solo en el sector de ciencia y técnica sino que afecta a toda la población de diversas maneras y cada vez peor”.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario