La paritaria docente fracasó y el Gobierno analiza sacar aumento salarial por decreto

La paritaria docente fracasó y la Secretaría de Trabajo decidía anoche junto a autoridades de Economía y de Educación cerrar las negociaciones.

 

Los funcionarios provinciales estuvieron encerrados en el Hotel Deportivo de Rawson porque los trabajadores sellaron las tres salidas con fuego. Diferentes grupos de docentes se retiraron de la protesta en disidencia con la conducción de Atech por rechazar la oferta.

Las negociaciones paritarias con los gremios docentes se realizaron en el Hotel Deportivo de la ciudad capitalina. La propuesta del Gobierno a los sindicatos fue de $ 1.200 pesos básico, una cláusula gatillo y el no descuento de los días de paro. Desde Atech, Sitraed y Sadop rechazaron la oferta y exigieron como mínimo un aumento de $ 1.500 al básico.

En este escenario y ante la imposibilidad el Gobierno provincial de mejorar la oferta, el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío confirmó que la paritaria “fracasó y la Secretaría de Trabajo analizaba cerrar las negociaciones”.

El Jefe de Gabinete, Marcial Paz, fue categórico y calificó que la situación “está más cerca de la extorsión salarial que de una negociación salarial”.

Indicó que Provincia “hace todos los esfuerzos posibles” y ejemplificó que permite “acampes, tomas de edificios públicos y paros”, pero aseveró que los gremios docentes “no tienen actitudes nobles”.

El dato saliente es que el acta final que se firmó con el fracaso de las negociaciones no contempla una nueva fecha de encuentro, con lo cual se abre explícitamente la posibilidad de aprobar el aumento por decreto.

“Cigudosa dejó abierta la posibilidad del aumento por decreto. De todas formas, la última decisión la tiene el Gobernador”, aseguró una fuente que participó de las negociaciones.

En otro orden, la paritaria de Auxiliares de la educación prevista para ayer a la mañana, fue suspendida por pedido de secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, debido a las elecciones de la CTA que se llevaron a cabo, en las que se presentó una lista de unidad encabezada por el propio Hompanera.

La reanudación de las negociaciones será hoy a primera hora.

FUNCIONARIOS ENCERRADOS
Los funcionarios provinciales quedaron encerrados en las instalaciones producto de que los docentes prendieron fuego los tres accesos de salida que tenía el edificio.

El fiscal Fabián Papaiani constató que el ingreso y salida del Hotel Deportivo estaban vedados y esperaban que un juez ejecute el desalojo.

Esta situación generó internas en el propio núcleo docente y cuando prendieron fuego, muchos optaron por retirarse del lugar. Además, un sector importante de docentes estaba disconforme con el rechazo del aumento, porque lo consideraba “importante”.

Anoche a las 22 horas, los funcionarios continuaban encerrados en el interior del hotel, a la espera de garantizar las medidas de seguridad que permitan la salida pacífica del edificio.

Los funcionarios que estaban adentro del Hotel eran los ministros Alejandro Garzonio (Economía) y Graciela Cigudosa (Educación); el Secretario de Trabajo Gerardo Gaitán; y el subsecretario de Coordinación Financiera Luis Tarrío; mientras que por los gremios se encontraban Santiago Goodman (Atech); Gerardo Carranza (Sitraed); y Carolina Rubio (Sadop).

MOVILIZACIONES
El diputado nacional del PTS-Frente de Izquiera, Nicolás del Caño, arribó a Chubut para acompañar las manifestaciones en el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno. Se solidarizó con los trabajadores de la educación y dialogó en el acampe instalado frente a la cartera educativa.

Por su parte, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza se sumó a la protesta que encabezaban ayer trabajadores viales y auxiliares de la educación en la Secretaría de Trabajo.

HOY SE DEFINE LA SUBA A VIALES
El Gobierno a través del presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, presentó una mejora en la oferta salarial. El secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), Carlos Milani, transmitirá la oferta a las delegaciones y hoy decidirá si acepta.

En este contexto, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 10, en la que el sindicato de los Viales dará una respuesta.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario