Investigan millonario robo de caños que pertenecerían a la brasileña Odebretch

Gendarmería demoró en Trelew camiones transportando costosos caños. Pertenecerían a la constructora brasileña Odebretch investigada por corrupción en casi toda Sudamérica. Estaban a la vera de la ruta en Pampa Salamanca. El costo total ascendería a más de $ 8 millones.

 

La semana pasada la Gendarmería Nacional retuvo en el puesto de acceso norte a Trelew, tres camiones transportando caños de gran magnitud con las guías de transporte presuntamente apócrifas. Cada uno de los vehículos transportaba nueve caños y el destino final era la provincia de Salta.

El intento de robo sería millonario dado el valor de la mercadería que habría sido sustraída de la zona de Pampa Salamanca, muy cerca de la ruta nacional 3 al norte de Comodoro Rivadavia en el kilómetro 1737. En noviembre del año pasado también había sido secuestrada una carga similar tomando intervención la Justicia Federal.

La procedencia de los caños, según lo indicado en el parte de Gendarmería Nacional el día de su secuestro, está vinculada con la empresa brasileña Odebretch, pero ahora serían propiedad de Fideicomiso Nación SA.

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, viene trabajando en tratar de detectar la verdadera titularidad de esos caños y la situación de robo de los mismos que se vendría concretando desde hace ya algún tiempo.

Dieron Aviso
La Gendarmería fue puesta en alerta del transporte ilegal de esos caños a raíz que un empleado de la empresa Transportadora Gas del Sur en el Módulo Norte, denunció que al pasar por el lugar vio a tres camiones que eran cargados con caños de gas de 30 pulgadas, cada uno con un costo de 300.000 pesos.

No sólo se procedió al secuestro de la mercadería que permanece en Trelew a disposición de la Justicia, sino que se concretó la detención de seis personas. En noviembre se había registrado un robo similiar y mientras que en el registrado la semana pasada tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, se esperaba que la causa pase a manos de la jueza federal Parcio, de Comodoro Rivadavia.

De ODEBRETCH a NACION
La jueza Parcio hizo declaraciones al diario comodorense pero no confirmó la titularidad de la mercadería robada aunque en principio “pertenecerían al Fideicomiso Nación SA”, sostuvo. Aunque en el mismo parte de Gendarmería se da cuenta que el origen de los mismos sería de la constructora Odebretch, de origen brasileño y cuyo propietario está en la actualidad detenido en medio de un escándalo de corrupción que salpicó a varios países, incluso a Argentina.

La versión de Odebretch habría sido dada por los propios camioneros demorados en Trelew, ante la investigación que abrió Gendarmería. En lo que respecta a Fideicomiso Nación S.A. hay que decir que es una entidad financiera bursátil que tiene la titularidad de diversas obras en todo el país, ya que promueve el financiamiento de empresas que invierten en proyectos productivos.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario