Gobierno y estacioneros discuten precio de combustible

 “Nos va a recibir el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el lunes 24 a las 14”, informaron a este medio ante una consulta.

 

Por la entidad, asistirán el presidente Carlos Gold y otros integrantes de la mesa ejecutiva, junto al el vocero de la entidad, el cordobés Gabriel Bonoroni, titular de la Federación de Expendedores del Centro del país.

“Hemos tenido reuniones durante el año, a fines del año pasado y principios de este, con muy buenas intenciones del secretario de Comercio, Miguel Braun, pero a realidad es que al día de hoy, después de ocho meses, no hay hechos concretos”, explicaron desde Cecha. Los estacioneros celebran el llamado, pero al mismo tiempo preparan la carpeta de reclamos.

Sobre “cortar” las ventas con tarjetas de crédito aclararon que no es una decisión institucional. Como “gesto de buena voluntad” y “prudencia” con el Gobierno, Cecha frenó una medida de protesta generalizada durante el verano pasado y soslayó las decisiones unilaterales de estacioneros en el año. “Desde la Secretaria de Comercio siempre hubo voluntad de juntar a la partes, pero la verdad es que no hubo ningún tipo de acuerdo. Realmente los bancos o emisoras no tienen en mente en este momento ceder beneficio alguno”, remarcaron.

Sin embargo, las quejas se multiplican. El principal pedido será reducir el arancel de 1,3% por venta y disminuir la cantidad de días que los bancos tardan en acreditar los pagos, que en promedio hoy son de 28. “Es una barbaridad que se demoren 28 días para hacer una liquidación. En Uruguay, donde tienen aranceles parecidos a los nuestros, las acreditaciones se hacen entre 72 y 96 horas. Si lo pueden hacer allá, se puede acá, no creo que haya tanta diferencia con el sistema bancario nuestro, más allá del tamaño”, afirmaron representantes de los despachantes.

Según revelaron directivos de la Confederación, con los bancos no hay diálogo. “En este momento no hay negociaciones. Cuando las tuvimos, las pedimos por la tasa del 1% que nos cobran por recibir efectivo y depositarlo. Por ahora, solo tuvimos una respuesta positiva del Banco Nación, que nos dijeron que no está previsto ni si quiera en su Carta Orgánica establecer un tributo de este tipo”, expresaron.

Por ahora, según dijo Bonoroni en la semana, son las estaciones de servicio independientes las que suspendieron hasta nuevo aviso el cobro de naftas y otros productos con tarjeta. “No hay estadísticas, en general en el Interior hay estaciones que dejaron de opera con tarjeta de crédito, no así con las de débito, que es una obligación, pero además tiene un arancel del 1% y un plazo de 48 o 72 horas. Hay casos en Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Corrientes, pero puede haber más en otros”, ratificaron las fuentes consultadas por este medio.

Fuente: Radio 3

Deja un comentario