Exal: hay conciliación

Paro de operarios de la planta ubicada en Puerto Madryn.

La Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto de la empresa Exal decretando la conciliación obligatoria para que las partes  reanuden la negociación en procura de lograr acuerdos sobre los puntos exigidos por los operarios. La situación se retrotrajo a horas antes del inicio del conflicto, decisión que permitió a la empresa reanudar las tareas de producción la tarde de ayer.
Desde Exal Madryn confirmaron el dictamen del instrumento que retrotrae las acciones iniciadas por los trabajadores desde las 15 del martes. Tiene una extensión por 20 días desde el dictado; y será el plazo que se empleará para encauzar el diálogo entre las partes.
El conflicto se inició cuando los operarios de la empresa decretaron un paro por tiempo indeterminado reclamando que la patronal actualice una serie de puntos. Los mismos están relacionadas al pago de adicionales que se reclaman desde hace dos años y, además, una serie de puntos que la propia firma se había comprometido en adecuarlos y que no se habrían cumplido según lo denunciado por los operarios.
Las autoridades de la seccional local de UOM acompañaron el reclamo de los trabajadores que, ante el contexto económico que se está viviendo, han quedado con un salario relegado debido al no pago de estos ítems que exigen los asalariados y que serían un compromiso de la propia patronal.
En agosto del año pasado los trabajadores habían dictado un paro por tiempo indeterminado exigiendo una mesa de negociación salarial tendiente a actualizar los salarios. Fruto de esas gestiones surgieron compromisos que no se habrían efectivizado y que motivaron el paro en la producción decretado el martes último.
El viernes las partes comenzarán a negociar para lograr arbitrar los medios necesarios que permitan percibir los fondos comprometidos que mejorarían la situación económica y salarial de cada trabajador de la firma radicada en el Parque Pesado de Puerto Madryn.

Deja un comentario