El gobierno y dos gremios acordaron una mejora salarial para los auxiliares de la educación del Chubut

Tras los acuerdos logrados con otros cuatro sectores del Estado provincial, el Gobierno firmó ayer con gremios el acuerdo paritario referido a los auxiliares de la educación que significará una mejora salarial de los trabajadores, el pase a planta de los precarizados, e incrementar la antigüedad al 3% por cada año de servicio.

 

El acuerdo entre el Gobierno y los gremios de Upcn y Soyeap, se logró en horas de la tarde, instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Rawson. Participaron de la negociación paritaria la ministra de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; y el subsecretario de Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Casutti, entre otros. Por los gremios se hicieron presentes por Upcn, Leopoldo Zanelli y Luis Gonzalorena; y por Soyeap, Sergio Balzaretti, Liliana Castilla y Miriam Paredes.

El acuerdo contiene un incremento al salario básico de $ 1.200 para la totalidad de los trabajadores del sector a partir del mes de julio del 2018; incrementar la antigüedad al 3% por cada año de servicio; pasar a los trabajadores que actualmente revisten en la planta transitoria al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) antes del 31 de agosto del 2018; la regularización de todos los trabajadores precarizados con fecha límite a febrero del 2019, entre otros ítems.

Al respecto, la ministra Cigudosa sostuvo que “estamos contentos porque dimos la posibilidad de tener un aumento, poder trabajar un poco sobre sus estructuras, porque es un trabajo entre todos y que beneficia al conjunto”.

En relación a los pedidos de los gremios, Cigudosa indicó que “nos solicitaron sobre todo un monto de 1.200 pesos al básico que los beneficia mucho dado que en el año pasado no tuvo incremento el básico”.

Y añadió: “Me parece muy importante el pase a planta de más de mil monotributistas, que tenemos que hacer hasta febrero del año que viene, y la estabilidad de todos en cuanto a que tenemos horas cátedra para pasar, comenzar a trabajar en su Convenio Colectivo de Trabajo para poder homologarlo en su contexto”.

NUEVA PARITARIA EN OCTUBRE
Por su parte, Hompanera afirmó que “hay un aumento al sueldo básico de 1.200 pesos para todos, más un adicional de $ 1.750 para la categoría 4 (porteros), una suba de la antigüedad a 3%, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados en dos tandas, y paritarias en octubre”.

A su vez, Hompanera indicó que «mediante el acta está el compromiso formal de que se va a convocar en octubre a paritarias salariales, y además el pase a planta de la totalidad de los trabajadores que están precarizados, monotributistas, horas cátedra y de planta transitoria, serían en dos tandas, una al 31 de octubre y la otra al 31 de enero»; y agregó: “Son dos cosas importantísimas para nosotros, porque dejaría de haber trabajadores en situación irregular dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de los auxiliares”.

Deja un comentario