Confirmado: la primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin será el 16 de julio en Finlandia

 

MOSCÚ.- Un día después de que se confirmara que habrá una reunión entre los presidentes de Estados Unidos , Donald Trump , y de Rusia , Vladimir Putin , hoy se anunció la fecha y el lugar del encuentro, la primera cumbre.

De acuerdo a sendos comunicados de la Casa Blanca y el Kremlin, los mandatarios se verán cara a cara el 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia , un país oficialmente neutro durante la Guerra Fría y que no forma parte de la OTAN.

Por su parte, el Kremlin también hizo circular la noticia y dijo que ambos líderes discutirán el estado actual y la perspectiva de las relaciones bilaterales y también asuntos internacionales, como la guerra en Siria . Tras la reunión, los presidentes podrían emitir una declaración conjunta sobre cómo pretenden mejorar el vínculo.

 

La cumbre podría preocupar a algunos aliados de Estados Unidos, en medio de la tensión desatada tras la cumbre del G-7, la que Trump abandonó antes de tiempo y sin firmar el documento final. Asimismo, llega en momentos en que Washington lidera una fuerte campaña proteccionista con la suba de aranceles a productos de varias nacionalidades, algo que provocó malestar en varios países.

Antes de ir a Helsinki, Trump viajará a Bruselas para asistir a la cumbre del OTAN del 11 y 12 de julio.

La relación hasta ahora

Trump y Putin mantuvieron por primera vez un encuentro en la cumbre del G-20 de julio pasado en Alemania. Luego, se vieron en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) de noviembre en Vietnam.

La relación entre Estados Unidos y Rusia pasa por uno de sus peores momentos. La Justicia estadounidense investiga la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 que tuvo a Teump como ganador y analiza los contactos del republicano con representantes de Moscú.

Además, el gobierno estadounidense impuso varias sanciones en los últimos meses a Moscú y expulsó a 60 diplomáticos rusos en respuesta al atentado en Inglaterra contra el exespía Serguei Skripal, del que Reino Unido culpa a Rusia.

Sin embargo, Trump evita las palabras duras contra Putin y poco antes de la última cumbre del G-7 pidió que Rusia volviese a ser aceptada en el grupo, del que fue expulsada en 2014 en rechazo a la anexión de la península ucraniana de Crimea.

La reunión intentará afirmar el creciente acercamiento entre Estados Unidos y Rusia

 

Fuente: La Nacion

Deja un comentario