Bullrich dijo que al RAM lo financian desde Inglaterra

Una organización inglesa sería el principal aportante del RAM. Son datos que maneja el ministerio de Seguridad. Funcionario de esa cartera dijo que ya hay cruzamiento de datos con la embajada inglesa. También apuntan a ONG´s y sectores políticos nacionales.

 

 

«Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es la principal aportante. Está absolutamente confirmado», sorprendió ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre el modo en que se financia el movimiento separatista que lidera el lonko Facundo Jones Huala.
Aunque desde hace ya tiempo se viene sosteniendo que el RAM tiene financiamiento y hasta entrenamiento de grupos extremistas como las FARC o ETA, la afirmación de la ministra Bullrich fue sorpresiva.
«No sabemos si lo hacen por filantropía o por algún interés. Lo raro es que los miembros de ese grupo quieren sacar a determinadas personas que usurpan sus tierras porque son extranjeros, y por otro lado son financiados por un sector de un país que tiene problemas con nosotros, como el que ocurre en las Malvinas», agregó la funcionaria en referencia al modo de organización de este grupo radicalizado que actúa en Chubut, Río Negro, Neuquén y que tiene varios antecedentes en Chile.

«TAMBIEN HAY FINANCIAMIENTO LOCAL»

Aunque con la precaución del caso y pretendiendo no entorpecer la investigación en trámite, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, confirmó ayer en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT, no sólo las sospechas sobre el financiamiento inglés, sino el intercambio de información que se ha iniciado.
«Estamos trabajando con la embajada de Inglaterra en esa hipótesis, y eso está en trámite y mucho detalle no puedo dar. Pero no es solo esa fuente de financiamiento, hay fuentes locales también», señaló el segundo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

Amplió el funcionario que también «hay ONG’s, hay sectores políticos y también hay particulares que los apoyan» a los miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche que apelan a la violencia para lograr la emancipación de una Nación Mapuche, en territorios de los países de Argentina y Chile.
«Estos tipos no trabajan, a ninguno se le conoce un trabajo», enfatizó Noceti. Y marcó que «incluso tienen 1.200 hectáreas usurpadas a Benetton y ni se les ocurre sembrar o tener ganado propio ni nada. Esta gente no trabaja y de algo viven, alguien los financia».

 

Deja un comentario