Aumento de asignaciones familiares para el personal de poderes estatales

La Legislatura aprobó por unanimidad el aumento del 60% a partir del 1 de octubre a los montos de las Asignaciones Familiares para el personal dependiente de los tres Poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos Centralizados y Descentralizados, Sociedades del Estado y para los beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión, proyecto presentado por la diputada del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, con aportes de legisladores de otros bloques.

 

La ley establece además actualización anual de los importes de las asignaciones familiares, a partir del 1° de febrero de cada año, de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor Región Patagonia (IPC Región Patagonia) publicado por el INDEC, tomando como base el índice correspondiente al mes de enero de cada año inmediato anterior y el del mismo mes de ese mismo año.

Este incremento en beneficio de los trabajadores provinciales fue fundamentado por la diputada Marcilla agradeciendo la predisposición del Ministerio de Economía y los aportes legislativos.

El diputado del PJ-FpV, José Grazzini, se refirió al avance remunerativo destacando el consenso político que se logró, en tanto su par David González resaltó la movilización de los trabajadores contra la intención del Gobierno Nacional de quitar los beneficios de las asignaciones familiares a los patagónicos y también beneficios por zona desfavorable, que generó resistencia social.

Adhirió al proyecto de ley la diputada del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, compartiendo la lucha de trabajadores y la unidad sindical.

EXPLOTACION DE ALGAS

Además se aprobó un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, declarando por 120 días en todo el territorio provincial la “emergencia en materia de explotación de algas de las playas y del mar territorial”. También se votó otra iniciativa de Meza Evans por la cual se sustituye los artículos 10° y 17° de la Ley XVII N° 6, Ley de explotación de algas para que todas las concesiones y permisos sean intransferibles salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo indicando que las áreas comprendidas por las concesiones y permisos serán de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas.

Por ello queda expresamente establecido que la explotación de las áreas concesionadas deben ser realizadas directamente por el concesionario o el permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros, sea cual fuere su forma jurídica.

También tuvo aprobación legislativa el dictamen de comisión sobre el proyecto de ley general presentado por la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández, reglamentando la actividad de los profesionales de la cosmetología.

Además tuvo sanción favorable para que la Provincia adhiera a la Ley de Trasplante de Organos, Tejidos y Células y la creación en Chubut del Programa de Promoción y Regulación de los Músicos Locales en el desarrollo de los espectáculos musicales públicos.

AREAS NATURALES

Un amplio debate se produjo sobre el proyecto de ley general del Poder Ejecutivo por el cual se crea en el marco de la Ley XI N° 18, las Áreas Naturales Protegidas “Nacientes de Río Tigre”, “Huemul–Hielo” y “Río Engaño”, acordando los legisladores proseguir el análisis del tema en la Comisión con los pobladores de esa región chubutense.

El diputado del Bloque Frente de Agrupaciones, Leandro Espinosa, como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico se hizo eco del proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo y ante la postura de sus pares coincidiendo en que el IAC no debe otorgar los títulos de propiedad a los pobladores sin que sea aprobado por los 4/5 de la Cámara, se decidió pasarlo nuevamente a comisión, pidiendo la diputada Gabriela Dufour la presencia del subsecretario de bosque.

Se sancionó además una Resolución propiciada por la diputada Marcilla (PJ-FPV), con dictamen unánime de comisión, comunicando al Poder Ejecutivo Nacional su “más enérgico repudio a todo intento de eliminar el ítem zona desfavorable del régimen jubilatorio nacional que se implementa en las provincias patagónicas”.

Fuente: El Patagonico

Deja un comentario