Alpesca: Omar “Cura Segundo ofreció indemnizar con 180 pesos a cada trabajador

La jueza Patricia Asaro resolverá la próxima semana la causa por la presunta comisión del delito de “estafa” en la compra-venta del paquete accionario de la ex pesquera Alpesca, ocurrido en 2014.

 

En la mañana del jueves se realizó una audiencia donde Rosa Chico reconoció su culpabilidad y accedió en juicio abreviado a una pena en suspenso. Otros dos imputados ya admitieron ser culpables en audiencias anteriores.

El cuarto imputado, Omar Segundo, ofreció nuevamente una suspensión de juicio a prueba, o “probation”. “Una reparación de 180 mil pesos y pautas de conducta”, sostuvo su abogado, Fabián Gabalachis.

El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa junto a Daniel Báez, se opuso a la propuesta: “Debe primar el interés público. Hubo cerca de mil personas que se quedaron sin trabajo, se generó un fuerte conflicto social. Por decisión de política criminal, es interés nuestro que el proceso continúe”, indicó Bugueño ante la jueza Asaro.

La propuesta, respecto a la aceptación o no del ofrecimiento de Segundo, se formalizará por intermedio de los sindicalistas Oscar Hughes y Luis Nuñez, quienes realizarán una asamblea con los trabajadores.

Nuñez y Hughes, presentes en la audiencia, informarán la próxima semana si los ex trabajadores aceptan la propuesta realizada por Segundo.

Cabe destacar que el ofrecimiento de Segundo sería la de entregar 180 mil pesos en calidad de indemnización, es decir 180 pesos por trabajador damnificado, ya que fueron poco más de mil las víctimas del cierre de Alpesca.

RESOLUCIÓN DEL STJ

La audiencia se da tras la resolución del Superior Tribunal de Justicia que ordenó que se realice un juicio para Segundo y Chico. Los ministros Mario Vivas, Miguel Donnet y Raúl Vergara hicieron lugar a la impugnación sobre la posibilidad de realizar una suspensión de juicio a prueba a los acusados. Los otros dos coimputados, Juan Paulo Segundo, hijo de Héctor Omar, y Federico Otero, hijo de Rosa Chico, ya fueron condenados mediante juicio abreviado, tras reconocer que fueron parte de una maniobra delictiva en la compra-venta del paquete accionario de Alpesca.

Según el fiscal Daniel Báez, a cargo de la causa, la maniobra se originó porque “simularon la compra y oficiaron de prestanombres. Se trató de una estafa en perjuicio de trabajadores y acreedores”, indicó. “Simularon la transferencia y adquisición del paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A. Puntualmente se simuló la compra por parte de Federico Otero y Rosa Carmen Chico a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo de la totalidad de las acciones por la suma de cinco millones de pesos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario