Un grupo de galeses recorre nuestra ciudad conociendo la historia de sus ancestros

Un grupo de galeses se encuentra en nuestra ciudad recorriendo, disfrutando y conociendo sobre la historia y la cultura de sus ancestros, y llevando a cabo visitas, intercambio y actividades relacionadas a sus tradiciones.

 

Su anfitriona, Teresa Bottazzi, detalló que son 55 galeses que tomaron contacto hace aproximadamente dos meses y medio a través de una agencia mayorista de Buenos Aires. “Demostraron un sumo interés en su viaje a la Argentina porque ellos iban a la provincia de San Juan donde se hizo el partido de los Pumas contra Gales y la semana que viene estarán en Santa Fe y ellos quisieron tomarse este tiempo, que vinieron por un tema deportivo, en una parte muy importante de su ser interior quisieron tener como una condición fundamental el contacto con sus ancestros” relatando que “se les hizo una recepción en el Hotel Rayentrary muy emotivo ya que los recibió el canto de una excelente representante de los pueblos tehuelches, Cecilia Ledesma, luego siguió el Coro Estable cuyo director es

Diego Lacunza, acompañados de una exquisita y muy bien servida cena. Hoy (por ayer) se dedicaban todo el día a la cultura galesa; se les sirvió el té en el Salón de los Escudos; visitaron el cementerio, la capilla, una escuela galesa, ya que como testimonio no hay nada mejor que vivenciarlo con la propia mirada y con el propio sentimiento de cercanía. Luego hacían otras visitas por la ciudad de Gaiman y vuelven a Puerto Madryn y se los estará esperando con un asado criollo en un restaurante a orillas del mar, donde va a venir nuevamente el Coro pero en esta oportunidad van a hacer cantos populares -Noson Lawen- para transmitir alegría y la idea es que se animen a bailar sus propias melodías”.

Por último, «mañana (por hoy) van a hacer un avistaje de ballenas, y luego van a degustar una riquísima paella en un salón altamente recomendado para 80 personas donde vamos a estar en las manos de Mumo Grosso, en Pirámides, para que puedan probar otro plato”.

Teresa destacó que dentro de este grupo se encuentran relevantes personalidades de distintos deportes. También relató que «van en dos unidades; una va conducida por un descendiente de galeses, Andrés Roberts, y en el otro bus va Juan Carlos Lobos, auténtico descendiente de los pueblos tehuelches; dos referentes increíbles que sin hablar hacen historia” recordando «el encuentro de galeses y tehuelches donde no se derramó una gota de sangre”.

Fuente: El Chubut

Comentarios

comentarios