Los asambleístas docentes presentaron una mediación judicial para las paritarias

Un grupo de docentes autoconvocados en asambleas informaron ayer respecto a la necesidad que el Gobierno responda a la solicitud de “mediación” interpuesta ante la Justicia a fin de concretar la instancia de paritarias a fin de resolver los múltiples planteos del sector.

 

La información fue confirmada a Jornada por la vicedirectora de la Escuela Nº714, Tania Chicha. “El conflicto se dilató. En ese orden y tratando de pensar alternativas, docentes en asamblea propusimos la medida de pedido de intervención del Servicio de Mediación de la Provincia que Depende del Superior Tribunal de Justicia para crear condiciones de diálogo, entendido como el sentido común lo indica: personas que se sientan a charlar respecto de algo, que no lo hemos podido lograr”, expresó.

Apuntó la docente que “ante las intervenciones del Gobierno, con propuestas aisladas o en los medios decidimos esta medida. Se presentó el pedido de intervención de mediación y de inmediato se pusieron en contacto con nosotros. Hay propuestas aisladas del gobernador”.

Explicó Chicha que “hasta el lunes había dado por concluida la mediación. Había que expresar la voluntad de expresar diálogo constructivo. Supimos que la Asesoría de Familia también pidió instar en la mediación.

Continuaremos. Ahora, quien decide sentarse con los docentes asambleístas en esta búsqueda de trabajar de Familia”, dijo.

Indicó al respecto que “el pedido es de una agenda concreta de paritarias en condiciones. No en puesta de escena en mesa sindical por muchos gremios. Falta mucho para el 18 de junio. Se viene atrasando del año pasado. 6 meses este conflicto cruza las vías. No solo de los trabajadores. La asesoría de Familia está interesada”, enfatizó.

Con respecto a la mediación en sí, aseveró que “el planteo es la necesidad de destrabar el conflicto. Al no estar garantizado el servicio educativo, hay adultos que están cuidando de los chicos que muchas veces no tienen clases, no solo se refiere a las clases en sí, alude respecto a la integridad y cuidado de los menores”, aclaró.

Sobre la respuesta a la medida, Chicha indicó que “estamos esperando el llamado. Hubo ya una instancia y se venció. La verdad, queremos ser optimistas, hasta hoy hay plazo y no hay muestras de voluntad de escuchar y mirar las cosas desde otro lugar. Construir un diálogo que termine por destrabar “.

Sobre la situación en general de la docencia agregó que “la situación es dispar. Hay escuelas cerradas hace una semana, otras abiertas pero sin clases. Los equipos directivos nos hemos juntado, de Rawson, Gaiman, Trelew, 28 de Julio, supervisores. Hay una acefalía por parte del nivel. Las escuelas resuelven como pueden. Siempre caemos en resolver como podemos. No sólo en conflicto sino institucional. Ahora que hace tanto tiempo, llegar a este punto es grave”, concluyó.

Fuente: Jornada

Comentarios

comentarios