Chile: Violento incidente entre un chofer de Uber y un policía en el aeropuerto

Ocurrió en el aeropuerto de Santiago la madrugada de ayer y el video de 28 segundos que registró el incidente de inmediato se viralizó. Un chofer de Uber intentó eludir un control rutinario, aceleró su vehículo contra un policía y el uniformado terminó disparándole. En el confuso incidente el chofer resultó herido por dos disparos y quedó detenido en un centro asistencial acusado de intento de homicidio.

El hecho ocurrió en momentos en que el Congreso de Chile debate la reglamentación de Uber que ya tiene 70.000 conductores y 2,5 millones de usuarios a nivel nacional.

 

En los primeros minutos de ayer, a la salida del primer nivel de la terminal aérea, el chofer Rodolfo Muñoz Donoso, de 21 años, fue abordado por un policía que le solicitó su documentación tras confirmar con sus acompañantes que se trataba de un transporte informal. El joven se resistió al pedido y se inició una discusión, sin que detuviera el motor de su vehículo. La tensión escaló hasta que el policía se ubicó frente al conductor insistiéndole que descendiera pero el chofer reaccionó acelerando su auto. En ese momento, el funcionario sacó su pistola y disparó en dos oportunidades hiriendo a Muñoz en su hombro y el antebrazo izquierdo.

El chofer fue trasladado al Hospital El Carmen de Santiago, mientras en el sitio del incidente una treintena de conductores de Uber que se encontraban cerca del aeropuerto fueron a recriminar al policía, que fue retirado del lugar. Inmediatamente, una caravana de vehículos se trasladó hacia el Palacio de La Moneda para protestar a través de bocinazos.

La policía chilena entregó su versión horas más tarde. “El conductor, al pedirle documentación personal y del móvil, se rehúsa a dar la información, y un carabinero [policía] en el frontis del vehículo se identifica y le pide descender. El conductor se niega y continúa con su marcha, se le pide reiteradamente que detenga su marcha y no lo hace, y ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario, avanza y el carabinero hace uso de su arma de fuego”, relató la capitana Priscila Aguilera.

“Producto del uso del arma de fuego, el conductor mantiene un impacto en su brazo y se encuentra en un servicio médico asistencial (…) El carabinero se encuentra con una herida en su pierna y está siendo evaluado en el hospital institucional”, añadió la uniformada.

El propio presidente Sebatián Piñera también se refirió al incidente y defendió el actuar del policía. “Nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, control de vehículo o control de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros. Y mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió hoy día en la mañana en el aeropuerto de Santiago”, indicó el mandatario.

Por su parte, Uber entregó un comunicado en el que solidarizó con el conductor y calificó la reacción policial como “desmedida”.

“Lamentamos profundamente el incidente que puso en riesgo la vida de Rodolfo Muñoz Donoso (.) La violencia de las imágenes del incidente de la mañana parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. Nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia”, aseguró la empresa, que también aprovechó la instancia para exigir un marco legal que regule su funcionamiento.

“El resultado de este hecho confirma la importancia de avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena”, planteó.

Los familiares del conductor difundieron el video a través de las redes sociales y el tema generó un acalorado debate en los medios de comunicación por la responsabilidad de los implicados, las regulaciones a la plataforma y la complicada coexistencia con los taxistas. En Chile, la aplicación registra millones de usuarios y miles de conductores a nivel nacional, mientras en el Congreso se discute una norma a través de un proyecto de ley que establece una serie de regulaciones a estas compañías, como pagar impuestos, exigir licencias profesionales y pago por kilómetro recorrido.

“Después de lo sucedido con Uber en el aeropuerto pediremos informe a la policía sobre protocolos. Estamos frente a un caso claro de uso desproporcionado de la fuerza y le pediremos nuevamente al gobierno que ponga urgencia a ley para regular Uber”, dijo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic. Por su parte, el ex candidato presidencial de ultra derecha José Antonio Kast, aseguró que el hecho reflejó la “falta de respeto” hacia la autoridad.

“Tratar de atropellar a un carabinero no es una falta. Es una agresión y un delito. Basta de normalizar estas situaciones. A carabineros se le debe respeto, siempre”, expuso.

 

Comentarios

comentarios