Willie Paats: “Creo que sería un error quitarle al turismo el rango de ministerio”

En los últimos días se habló de la posible fusión los ministerios de Turismo y Producción.

 

El empresario Willie Paats, responsable de la agencia de servicios turísticos Argentina Visión, y con una gran trayectoria en el sector turístico, fue consultado por esta posible medida, que ya generó malestar en los dos organismos y sobre todo en su personal.

Willie opinó que más que fusionar hay que reordenar y revalorizar los recursos tanto humanos como presupuestarios.

 

“NO SIGNIFICA MAS GASTOS”

“Yo creo que el turismo tenga rango de ministerio no significa gastar mal el dinero y no significa más gastos; solamente hay que ordenarlo; cada sector económico tiene que tener un profesional afín a esa actividad económica; así como la agricultura y ganadería tiene que tener un profesión afín, los mismo en turismo y en los demás ministerios; creo que sería un error quitarle al turismo el rango de ministerio; más que quitarle el rango de ministerio hay que reordenar esta actividad; una cosa es la promoción de turismo, otra cosa son las reservas de fauna; el cuidado de la naturaleza, y eso tiene que estar bien claro y definido. Yo creo que Chubut tiene todo para darle al turismo; solamente hay que salir a mostrar; y para mostrar se necesitan esos presupuestos para promoción; el turismo no existe sin promoción”.

 

DESCENTRALIZAR

“Descentralizar para achicar presupuestos; descentralizar La Hoya, que la gente que opera en La Hoya esté en Esquel, no en Rawson; la gente que opera el Trencito que esté en Esquel y en el Maitén; todo el tema de la reserva de fauna que la administración de reserva de fauna que realmente esté en el campo; y que empezamos a descentralizar acciones de productos específicos y que realmente el Chubut que necesita rever su matriz económica si realmente invierte en turismo –en promoción- eso es lo que realmente hay que salir a invertir, pero tiene que estar convencido el Ministro de Economía, el Gobernador, los legisladores que la economía del turismo produce progreso” destacando que “al analizar unificar los ministerios se toma al revés.

El Ministerio de Producción que no ha sido exitoso en los últimos años; no ha logrado una matriz económica ideal para Chubut, qué puede llegar aportarle al turismo, al contrario; lo van a seguir dejando a un costado. Que el turismo haya alcanzado el rango de ministerio no significa que tiene que tener más costos”.

 

REORDENAR

¿Qué significa reordenar? Se preguntó el empresario. “Por ejemplo: Yo quiero tener unos guardafaunas con categoría; bien preparados, con buenos vehículos; el guardafaunas tiene que tener disponibilidad, vehículo, vivienda, buenos elementos, tiene que caminar las reservas, por eso tiene que tener buena comunicación, etc.”

“Hay sectores que no se han expresado; de Trelew y de Comodoro; no me sorprende, pero hay una realidad que cada vez que hay crisis, las sociedad necesita que las cosas estén claras; hay que decir la realidad, decir lo que pasa; la confusión no es buena. Hay sectores claves que viven del turismo; la cordillera; El Bolsón, Maitén, Trevelin, etc.

Puerto Madryn; Península de Valdés; sólo con sacar el padrón de trabajadores en la hotelería, gastronomía, te das cuenta dónde está la matriz económica del turismo, entonces de una vez por todas tenemos que ordenar a los productos turísticos; por ejemplo dos productos que no ha logrado ordenar Chubut es La Hoya y La Trochita”

Fuente: El Chubut

 

Comentarios

comentarios