Gremios pesqueros pararon los puertos locales

Los gremios Supa, Siconara y Somu confirmaron inicio de una medida de fuerza en los cuatro puertos de Chubut que pretende extenderse la derogación la ley que fija el canon por cajón de langostino en puerto. Afirman que la norma pone en riesgo el ingreso de los buques langostineros a los puertos durante la próxima zafra.

 

Exigen que se derogue la norma que obliga a las empresas a pagar un dólar por cajón de langostino descargado. Presentarán un proyecto en la Legislatura.

Gabriel Aguilar, abogado de Supa, afirmó que cuentan con el apoyo de la Cámara de Industrias Pesqueras Patagónicas.

El proyecto de derogación se presentará en la Legislatura. No obstante Aguilar adelantó que “decretamos una medida de alerta y movilización; lo íbamos a iniciar el viernes y como sabemos que generará inconvenientes en el petróleo y Aluar acordamos pasarlo para el martes”.

Asimismo, afirmó que “el Ejecutivo tiene doble responsabilidad. Desactivar esta norma y evitar que se generen medidas en los puertos porque se perjudicarían actividades económicas que no están relacionadas con la pesca”, adelantó en Radio LU17.

Cabe mencionar que hasta el momento 35 barcos habían informado del ingreso a los cuatro puertos chubutenses durante la temporada de langostino. La norma aprobada generaría que 22 buques no atracarían si continuaba vigente.

 

EN CONTRA

Cabe recordar que aún cuando la Ley que votó la Legislatura de la Provincia del Chubut ya quedó promulgada, (Fondo Ambiental Provincial – FAP), y que impone un arancel de un dólar por cajón de langostino descargado, luego de una reunión realizada la semana pasada, los diputados de Chubut pidieron tiempo para resolver sobre los planteos de las empresas y sindicatos.

También los diputados deben analizar la actualización o no del canon pesquero que està regido por la Ley 2409 y que en este momento asciende a 11 pesos. Simultáneamente, se analiza actualizar el canon pesquero que se cobra por aplicación de La ley 2409 que es de 11 pesos.Tras la normativa, las empresas y los sindicatos que tienen la actividad ligada a los sectores pesqueros y portuarios se manifestaron en contra de esta decisión, lo que llevó a mantener una serie de reuniones en Rawson para tratar de frenar esa norma.

 

Fuente: El Chubut

 

Comentarios

comentarios