Confirmaron el fallo para que Provincia restablezca el TEG

La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn ratificó el fallo de la justicia laboral que hizo lugar al amparo colectivo que interpuso la abogada Ana Sánchez Elgue reclamando la restauración del Transporte Educativo Gratuito, conforme su la ley que dio su origen. A la sentencia la firmaron Julián Jalil y María Inés de Villafañe.

 

También declara la inconstitucionalidad del artículo 4 del decreto 117/18 que establece un salario máximo para que los docentes y auxiliares accedan al beneficio.

La denunciante explicó que los jueces analizaron la apelación de Provincia, entre ellos la crisis económica, razones que no fueron consideradas al tratarse de una ley provincial.

Sánchez Elgue manifestó que “el fallo hace lugar al amparo colectivo iniciado contra Provincia y la condena a continuar con el pago suspendido de los subsidios a las empresas de transporte provincial, sea urbano o interurbano”.

Con la decisión de la Cámara “la sentencia adquirió firmeza, es cosa juzgada y el Estado es conminado a convenir el pago de los subsidios a las empresas de transporte”. Así los camaristas ratificaron la declaración de inconstitucionalidad del artículo 4 del decreto 117/18 que regulaba los requisitos para acceso al TEG. Cuando el Gobierno se notifique deberá adoptarse los mecanismos necesarios para que el TEG vuelva a implementarse en toda la provincia.

 

Inédito

La patrocinante sostuvo que se trata de “un fallo inédito” que condenó al Estado por “lesionar derechos constitucionales que estaban vigentes” en relación a la legislación que se procuró dejar sin efecto mediante el decreto 117/18.

Mientras tanto, bajo una persistente llovizna y con frío, los estudiantes secundarios y universitarios de Estudiantes en Lucha volvieron a movilizarse en Madryn exigiendo el restablecimiento del TEG. También pidieron mejores condiciones edilicias y el pago de los haberes a los docentes en tiempo y forma.

“Este mes se cumple un año que dejamos de contar con el TEG”, dijo Abril Farías Sosa. Su falta genera enormes dificultades en la comunidad educativa. Los alumnos pidieron una reunión con el gobernador Mariano Arcioni o con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa.

 

Pelea

“Peleamos por la normalización de clases, el bienestar de las escuelas públicas a nivel primario, secundario y terciario”, dijo la alumna.

“El pago escalonado de los estatales nos afecta dado que los profesores hacen paro, lo único que hacen es mandarnos trabajos y el día de la prueba sufrimos las consecuencias”.

La columna de estudiantes intentó una reunión con el intendente Ricardo Sastre.

Se suma que los días comenzaron a acortarse, oscurece más temprano y es un factor de inseguridad para los alumnos que vuelven a pie de la escuela a su casa. Resta aguardar que el TEG se restablezca.

Fuente: Jornada

Comentarios

comentarios