Roberto Baradel: “No queremos perder poder adquisitivo”

Roberto Baradel expresó hoy que los docentes sostienen la demanda porque no quieren ‘perder poder adquisitivo’ y aseveró: “Quizás nos sorprenda el Gobierno”.

 

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la nueva reunión que mantendrán hoy, a las 14 horas, los representantes de los docentes y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, para tratar de alcanzar un acuerdo salarial. Sostuvo, que mantienen una demanda de 20% de actualización para este año porque “no queremos perder poder adquisitivo”. En tal sentido, afirmó que “no es muy buena la expectativa de la reunión de hoy” porque, a su parecer, las autoridades “quieren imponer una propuesta más que negociar”. Sin embargo, expresó que quiere escuchar la propuesta “porque quizás nos sorprenda el Gobierno”.

Luego aseveró que “estamos esperando que el Gobierno actúe con sentido común”. E insistió respecto a que el Gobierno de la Provincia posee recursos financieros para satisfacer la demanda de los docentes: “Tienen más de 40 mil millones de pesos, con los que antes no contaban, de coparticipación”. Y añadió que “no tiene inconvenientes para mejorar la propuesta a no ser que sea una decisión política”.

Mientras las autoridades ofrecen un aumento salarial del 5% por cuatrimestre sin cláusula de actualización automática, los representantes gremiales docentes demandan para 2018 un aumento del 20% con cláusula automática de actualización en caso que la inflación efectivamente supere las proyecciones. Además, solicitan se dé respuesta al reclamo de “recuperación de 4 puntos porcentuales de 2016”.

Por otra parte, Baradel cuestionó las políticas financieras en educación, al sostener que en el Gobierno bonaerense “tienen una meta que es reducir el déficit fiscal y entonces recortan y el recorte es cerrar escuelas y fusionar cursos”. Sostuvo, en tal sentido, que agruparon cursos en escuelas de baja matrícula pero sin criterio pedagógico. “Están fusionando un segundo con un tercero, un tercero con un cuarto, que no tiene ningún sentido pedagógico y genera dificultades”, manifestó. Además, efectuó cuestionamientos respecto a que “quieren cerrar bachilleratos de adultos, centros de formación profesional y quieren que desaparezcan las escuelas especiales”.

Comentarios

comentarios