Este sábado se recordará otro aniversario del golpe del 76

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, que tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

 

La “escalada de ajuste y despidos”, los “retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social” serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunirá a los organismos en torno a una misma consigna: “la unidad” en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia “masiva” en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el Cels, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

Si bien la convocatoria es a la Plaza de Mayo, lo cierto es que las obras que están siendo realizadas en ese espacio público mantienen inaccesible parte de su superficie, con lo cual el acto tendrá también como escenario a las calles y avenidas aledañas.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, declararon a su vez en un comunicado trece organizaciones de derechos humanos.

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

Por su parte, si bien volverá a marchar en forma independiente, desde el Congreso Nacional hacia la plaza a partir de las 15, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a “conseguir la máxima unidad de acción en las calles” y denunció un “salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional”.

“Seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia, tanto por Santiago Maldonado, como por las víctimas del terrorismo de Estado”, expresó, por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Por nuestros hijos, por ustedes, por los que no tienen trabajo, por los niños que matan por la espalda, por las mujeres, las anónimas, por los presos políticos y por las Madres también”, dice la convocatoria con la que el grupo liderado por Hebe de Bonafini partirá -como todos los años- desde la sede de Congreso en el camión de la organización hacia Plaza de Mayo, a las 14.45.

El recuerdo del 24 de marzo de 1976 estará presente también en debates, actividades artísticas y culturales que ya comenzaron a realizarse en diferentes puntos del país y de la ciudad de Buenos Aires, en ámbitos dedicados a la reivindicación y defensa de los derechos humanos y la memoria.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo inició esta semana un “pañuelazo”, que consiste en realizar pintadas del emblemático pañuelo blanco en las calles, veredas y predios de todos los barrios, y pidió a la ciudadanía “inundar Buenos Aires” y ocupar el sábado “la Plaza o la media Plaza”, en alusión a los trabajos de restauración que se realizan.

“El futuro de la memoria”, una muestra inaugurada en el Parque de la Memoria (avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745), reúne relatos, documentos, ficciones y obras artísticas, como expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla en San Pablo, Rí­o de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires.

Paneles de debate, entrega de legajos reparados de estudiantes, muestras de arte y fotografía, pintadas colectivas, realización de pañuelos intervenidos e instalación de esculturas son otras de las actividades que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene previsto realizar por el Mes de la Memoria.

En Córdoba, la Comisión Provincial de la Memoria programó una marcha el sábado, bajo la consigna “Un país para pocos Nunca Más”, pero que incluirá además homenajes, charlas y muestras artísticas durante las próximas semanas.

 

Comentarios

comentarios