Tos convulsa en Comodoro: cuáles son las recomendaciones para padres

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, están investigando desde ayer lunes 19 de marzo casos de coqueluche o tos convulsa en niños de las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ya que se confirmó un caso en un colegio de la ciudad petrolera.

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que se trata con antibiótico durante 5 a 7 días, no adquiere formas graves en niños en edad escolar, adolescentes y adultos pero puede ser riesgosa para aquellos niños pequeños de 0 a 6 meses de edad que aún no completan la vacunación inicial.

Desde el Ministerio de Salud llevaron información a pediatras, médicos clínicos, gineco – obstetras y centros de atención públicos y privados señalando que:

  • Es importante controlar que los niños tengan la totalidad de las dosis indicadas de vacuna para su edad: 5 a los 7 años y 6 a los 11 años (sobre este tema preparamos un calendario de vacunación que lo clarifica).

 

  • Los niños que enfermen deben recibir tratamiento antibiótico durante 5 a 7 días (según el antibiótico indicado por el médico) y en esos días no debe asistir a la escuela y debe evitarse el contacto con otros niños, fundamentalmente los niños pequeños de 0 a 6 meses de edad. Cumplido el tratamiento puede regresar a sus actividades habituales.

 

  • Los contactos de los niños que enfermaron: familiares convivientes, amigos, compañeros cercanos con contacto estrecho, cuidadores no convivientes deben recibir tratamiento preventivo de antibióticos durante 5 días y un refuerzo de la vacuna específica si hace más de tres años que recibieron la última. En este caso el criterio del pediatra que conoce al niño y su entorno permitirá definir la característica de contacto cercano o estrecho. Los niños de 7 años o menos que estén bajo este tratamiento preventivo no deben asistir a la escuela y los mayores de esa edad pueden asistir mientras realizan el tratamiento.
  • Es conveniente anticipar la vacuna a los niños que en 2018 cumplirán los 11 años, fundamentalmente si son contactos de los niños que enfermaron.

 

  • En el calendario de vacunación se incluye la vacuna Triple Bacteriana Acelular a embarazadas. Es importante cumplir con esta normativa ya que las defensas que la madre pase al bebé durante la gestación y lactancia serán importantes para protegerlo hasta que complete su esquema de vacunación.

 

  • En los casos en los que el niño comience con tos persistente (durante 14 días o más) o accesos de tos (“cuando empieza a toser, no para”), sin fiebre, presentando a veces ahogos y /o vómitos cuando finaliza el acceso de tos,  debe consultar al médico señalando el antecedente de contacto o cercanía con personas que sufrieron la enfermedad.

Además, desde el Ministerio señalaron que quedan a “disposición para consultas y para recibir la notificación de los casos que puedan presentarse lo que posibilitará reunir información valiosa que nos permita conocer más profundamente el comportamiento de esta enfermedad”.

 

Fuente: ADNSur

Comentarios

comentarios