SERVICOOP: REBAJARAN SUELDOS AL CONSEJO

A propuesta de los delegados de la Lista Roja se aprobó una reducción general de la remuneración de los miembros del Consejo del 20 por ciento, lo que representa un monto cercano a los 170 mil pesos por mes, que fue aprobado por unanimidad. La propuesta incluía que ese monto fuera destinado a la Biblioteca de la institución, para retirar el ítem de la factura que se cobra a los socios; con lo cual la Biblioteca recibiría un monto fijo asegurado y no fluctuante como en la actualidad, y además alcanzaría para un plan de becas.

 

El pasado viernes se realizó la Asamblea de Servicoop con la participación de los delegados electos en enero próximo pasado, donde la mayoría obtenida por Lista 10 Roja de 45 delegados estuvo presente en su totalidad e hizo valer el trabajo realizado en los últimos meses.

Con la presencia de 70 delegados, de los 73 convocados, y pasadas las 20.30 se dió comienzo a la asamblea con la lectura del orden día que incluía los siguientes temas:
Explicación del oficialismo de las razones del incumplimiento de plazos de elecciones y llamado a Asamblea.
En este punto la lista roja manifestó su disconformidad con el manejo totalmente arbitrario de los plazos, incumpliendo en forma reiterada todos los años y haciendo el llamado a elecciones en forma sorpresiva, en vacaciones y en el último llamado en día lunes laborable. Se exigió que se cumplan los plazos y que las próximas elecciones sean en octubre como establece el Estatuto.

Informe del síndico y del auditor externo

El informe del Síndico Sr. Víctor Turesso fue considerado deficitario, y por tanto desaprobado, entre otras cosas por falta de aplicación de la normativa vigente, en su informe alude al cumplimiento de la ley del Código de Comercio el cual fue derogado en el año 2015 y reemplazado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Se documentó también la falta de rigurosidad sobre la información de los procesos concursales, la Ley de cooperativas, la contratación con terceros, la inversión en educación y capacitación, las atribuciones de la sindicatura y la normativa laboral, donde asevera la corrección de todos estos ítems, sin mencionar ninguna ley a la cual se deben ceñir.

El documento que respalda la desaprobación del síndico es muy extenso y tienen muchas aristas, y estará publicado para disposición de todos, pero lo podemos sintetizar que la única ley que dice cumplir la cooperativa nombrada en el informe del síndico esta derogada hace dos años.

Otra función esencial del síndico es la de resguardar los derechos de los asociados, y esto no ha sido garantizado, por todas las arbitrariedades a las que hemos estado expuestos los delegados de la lista roja y todos los asociados que han querido participar y que de alguna u otra manera ha sido cercenada.

No ha dado respuesta respecto a numerosas notas presentadas sobre distintos temas, desde aclaraciones puntuales a información requerida sobre servicios, hasta pedidos de informe sobre oficialización de listas, solicitud de requisitos para presentación por falta de claridad y numerosas arbitrariedades respecto a la interpretación de las normas, que incluso generaron la presentación de carta documento para exigir las elecciones en la sección 10 que tampoco fue contestada.

Por todo ello los delegados de la lista Roja desaprobaron el informe del síndico y pidieron su remoción, no lográndolo solo por dos votos, ya que era necesario 2/3 de los presentes.

Con respecto al Informe del Auditor Externo se observaron inconsistencias y se requerirán aclaraciones para poder ampliar la información y definir así su aprobación o no.

En esta asamblea fue desaprobado.

Memoria y balance.

En cuanto a este punto la liviandad, falta de precisiones, carencia de datos claves respectos a estadísticas, gastos, ingresos y déficit de cada servicio en forma ordenada y clara tanto de la memoria como del balance, además, de datos que denotan inconsistencia y necesitan ser aclarados.

Esta memoria desordenada no hace más que reflejar el estado de la cooperativa de Servicoop, conformada por trabajadores técnicamente muy valiosos, pero que necesita de un rumbo certero con prioridades, metas, proyectos y sobre todo con transparencia.

Con respecto al balance económico resulto difícil, por no decir imposible, analizar manejos económicos, contractuales y de servicio con la escasa información presentada. Mucho menos considerar sus grados de eficiencia.
Lo que queda en claro es que los resultados generales económicos no conducen a nuestra institución por un buen camino; que es necesario un proceso de transparencia profundo a fin de poder incorporar controles y nuevas miradas en la conducción de esta Cooperativa

Por todos estos argumentos, y en detalle lo que se expresa en los documentos presentados en la asamblea, es que se desaprobaron la memoria y balance.

Quedará en manos del consejo de administración, ya integrado con los representantes de la Lista Roja, rever, ampliar y clarificar la información necesaria para su futura aprobación en una Asamblea Extraordinaria convocada a tal fin.

Comentarios

comentarios