Segundo proyecto de Cristina: propone un bono “antiajuste” para jubilados y beneficiarios de la AUH

La senadora impulsa una compensación por abril y mayo para aquellos que cobren hasta 10.000 pesos

 

Cristina Kirchner acaba de presentar su segundo proyecto de ley. Tras proponer que los funcionarios tengan vedada la posibilidad de tener cuentas o empresas en paraísos fiscales, la senadora promueve ahora una iniciativa para compensar a los jubilados perjudicados por el cambio de la ley de movilidad.

El proyecto propone que los jubilados, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los ex combatientes de Malvinas, las madres de siete hijos y los beneficiarios de la pensión de adulto mayor que cobren hasta 10.000 pesos reciban durante abril y mayo una compensación equivalente al 8,8 por ciento de sus ingresos.

La medida beneficiaría a 11 millones de personas, detalló Cristina en los fundamentos de la iniciativa, presentada como una respuesta para recomponer la “capacidad adquisitiva” ante “el creciente aumento de precios y el ajuste jubilatorio”.

 

La propuesta tiene como base el cálculo sobre lo que perdieron jubilados y titulares de AUH con el cambio de la fórmula de movilidad, dispuesta por la ley de reforma previsional, sancionada en diciembre. Ante las críticas por los efectos del empalme entre las dos fórmulas, el Gobierno incluyó un bono compensatorio, pero sólo para marzo.

La expresidenta plantea que la compensación debería extenderse a abril y mayo, hasta que se cobre el nuevo aumento, en junio. La cifra del 8,8 por ciento surge de la comparación entre lo que deberían haber cobrado los jubilados con la fórmula anterior y lo que terminaron cobrando a partir de la reforma.

“Se incluye además a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo”, informó el equipo de prensa de la expresidenta.

El proyecto de Cristina lleva las firmas de los otros siete senadores que integran la bancada del Frente para la Victoria (FPV). Como ocurrió con su primera iniciativa, el proyecto del bono compensatorio enfrenta un escenario complicado, dado que el oficialismo y el peronismo no kirchnerista no tienen en sus planes respaldar la propuesta de la expresidenta.

 

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios