Acceso a Gaiman por Ruta 25: carteles nuevos pero un camino destruido

Vialidad Nacional colocó nueva cartelería entre Trelew y Gaiman para facilitar el acceso de turistas. Sin embargo el asfalto presenta graves irregularidades en el acceso.

 

Hace pocos días la Municipalidad de Gaiman informó que tras elevar un pedido a Vialidad Nacional, se colocó nueva cartelería en el tramo Trelew-Gaiman sobre la ruta nacional 25 y sobre la ruta 9, además del acceso a la ruta 9 con el fin de facilitar la accesibilidad a turistas que arriban la localidad valletana.

Se trata de carteles informativos que fueron colocados sobre RN N° 25 antes de arribar al ingreso sobre Avenida Sarmiento y Avenida Almirante Brown y carteles indicadores RN N° 25 y RN N° 3.

Los trabajos fueron realizados por Vialidad Nacional y respondieron a una solicitud realizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gaiman a raíz de las reiteradas sugerencias de los visitantes que arriban a la localidad.

El titular de la oficina de Turismo municipal, Lucas Aparicio, destacó y agradeció “la predisposición y colaboración de 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional” por la rápida respuesta a la solicitud de la Dirección de Turismo de Gaiman.

El dato podría haber pasado como un hecho de gestión más, sino fuera porque los nuevos carteles no se condicen con la situación en la que se encuentran los accesos a la localidad, especialmente sobre la ruta nacional 25 donde abundan los baches y existen pronunciadas irregularidades en el pavimento, especialmente en el tramo ubicado entre los dos accesos a la localidad por esa vía.

El mal estado en el pavimento se empieza a notar apenas uno supera el ingreso al cementerio municipal y se hace mucho más evidente en el tramo previo al acceso principal, donde la estrecha calzada, los desniveles en la vía y la falta de señalización complican el tránsito.

Para quienes quieren ingresar a la localidad deben bajar la velocidad, frenar y doblar sobre una superficie irregular y con poco espacio para dejar a aquellos que siguen viaje con rumbo oeste, en tanto quienes quieren seguir hacia Dolavon se encuentran con “huellones” en pavimento, uno de los cuales presenta un borde irregular que supera los veinte centímetros de altura.

Desde ese lugar y hasta el acceso a Gaiman Nuevo, pasando frente al parque industrial de la localidad, la cinta asfáltica presenta parches en desnivel y en algunos sectores se ha “comido” el borde del asfalto en la banquina.
Al igual que el tramo entre Las Plumas y Los Altares, cuya obra se encuentra inconclusa desde un par de años y obliga a los automovilistas a transitar varios kilómetros por un desvío de tierra, o la inactiva doble trocha Trelew-Madryn, el acceso a Gaiman requiere la urgente intervención de Vialidad Nacional para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ese sector y evitar accidentes y roturas tanto a turistas como a pobladores de la provincia que hacen uso de esa vía.

 

Fuente: Diario Jornada

Comentarios

comentarios