Prisión preventiva por seis meses para Daniela Souza

Este miércoles por la mañana se realizó la audiencia de control de detención de Daniela Souza la sexta integrante de la presunta asociación ilícita. El juez Piñera dictaminó la prisión preventiva por seis meses. Además librará un oficio para saber porqué la mujer no quedó detenida cuando arribó a Ezeiza.

 

Cerca de las 10.45 de este miércoles comenzó la audiencia de control de detención de Daniela Souza, detenida el martes en Arroyo Verde y representada por la abogada María Laura Martensen, en sala del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, en Rawson.

Allí el fiscal Omar Rodríguez sostuvo que “Souza es integrante de la banda delictiva liderada por Diego Correa”. En su acusación, afirmó que Correa “estaba detrás de Dual Core y Souza era su subordinada”, ya que ella era socia de la firma.

El fiscal manifestó que “Souza cumplía un rol fundamental y escondía a través de su rol a Correa”. Puntualizó que son 5 las contrataciones del Estado con Dual Core que la involucran a la causa.

De esta forma procedió a relacionó a Souza, Luthers, Ramón y Correa en las presuntas licitaciones ficticias realizadas para beneficiar a Dual Core, según indicó. Asimismo Rodríguez vinculó a la detenida con la empresa Sepat, firma que también realizaba trabajos para el Estado.

Según la Fiscalía, Sepat era una empresa que se utilizaba como forma de “blanquear” dinero que se recibía de fondos públicos. En tal sentido Rodríguez sostuvo que está acreditada la participación de Daniela Souza en la “asociación ilícita”.

Por su parte, el fiscal Alex Williams manifestó que en las escuchas telefónicas se demostró que Correa “utilizaba un segundo teléfono para no ser detectado, a través del cual le daba indicaciones a Souza”. Además añadió que las escuchas demuestran que Souza “nunca actuaba como una socia sino como una subalterna”.

“Las escuchas demuestran un conocimiento acabado de cómo funcionaba la organización y los beneficios que lograban de sus delitos”, argumentó Williams.

Posteriormente expuso que la detenida “pagaba 54 mil pesos de tarjetas de crédito por mes y pagaba un alquiler de 23 mil pesos, cuando ganaba 20 mil”.

A su turno, la defensa, representada por la abogada Martensen, se opuso al pedido de la fiscalía de prisión preventiva afirmando que “no están acreditados los riesgos procesales planteados por la Fiscalía”, solicitando la libertad.

En tal sentido destacó la presentación voluntaria de su defendida, lo que demuestra que “no tiene intención de fugarse”.

Luego de escuchadas las partes, el juez Sergio Piñeda adelantó que librará un oficio al Jefe de la Policía del Chubut para que se investigue por qué Souza no quedó detenida al momento de ingresar al país, en Ezeiza.

Manifestó que “existen elementos que comprueban su participación en este grupo de asociación ilícita y tuvo incidencia en el resultado, que era el pago por parte del Estado”.

Teniendo además en cuenta las escuchas telefónicas, el Juez consideró que están dadas las condiciones para suponer que hay riesgo de fuga, dando lugar así al pedido de la fiscalía y dictaminó la prisión preventiva por el plazo de seis meses.

Por último, el fiscal Rodríguez solicitó el congelamiento de cuentas bancarias y bienes de la ahora detenida Daniela Souza.

 

Comentarios

comentarios